Polibación, ilustración para serie por Daniela Sumpai
Materiales para desmontar el núcleo familiar, desafiliar el parentesco patriarcal, hackear el romance, sabotear el sistema (re)productivo, desprogramar al individuo liberal, comunizar cuidados y polinizar jardines afectivos.

En informática kernel panic (en español: pánico en el núcleo) es un mensaje del núcleo de un sistema operativo cuando se ha detectado un error interno de sistema del cual no se puede recuperar. Kernel: núcleo, derivado del inglés antiguo cyrnel, semilla, grano.

Podemos concebir la sociedad como un sistema operativo, cuya principal función es la (re)producción de sí mismo. La familia fue el núcleo de la sociedad romana y lo sigue siendo para las sociedades liberales herederas de Roma, como también para las naciones colonizadas luego de la expansión romana global en el primer Reich, como se lee en varias constituciones modernas, por ejemplo en el primer artículo de la constitución de Pinochet «La familia es el núcleo fundamental de la sociedad». Y ya lo escribió Engels, pero tal vez haga falta repetirlo una vez más:

En su origen, la palabra familia no significa el ideal, mezcla de sentimentalismos y de disensiones domésticas, del filisteo de nuestra época; al principio, entre los romanos, ni siquiera se aplica a la pareja conyugal y a sus hijos, sino tan sólo a los esclavos. Famulus quiere decir esclavo doméstico, y familia es el conjunto de los esclavos pertenecientes a un mismo hombre.

Friedrich Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

A diferencia de los marxianos que ven al capitalismo, tal como éste se percibe a sí mismo, como una excepcionalidad histórica, nosotres, con Abdullah Öcalan, vemos en éste una continuidad, y la consiguiente necesidad de un “divorcio total”,

…es decir, la capacidad de divorciarse de la cultura de dominación masculina de cinco mil años de antigüedad.

Abdullah Öcalan, Liberando la vida: la revolución de las mujeres

y junto a Gayle Rubin afirmamos el deber de

…intentar una revolución en el parentesco.

Gayle Rubin, Tráfico de Mujeres: Notas sobre la economía política del sexo

En toda sociedad explotadora, la familia refuerza el poder real de la clase dominante, proporcionando un esquema paradigmático fácilmente controlable para todas las instituciones sociales. Así es como encontramos repetida la forma de la familia en las estructuras sociales de la fábrica, el sindicato, la escuela (primaria y secundaria), la universidad, las grandes empresas, la iglesia, los partidos políticos y el aparato de estado, las fuerzas armadas, los hospitales generales y psiquiátricos, etc.

David Cooper, La muerte de la familia

Tal vez si “el ‘socialismo real’ fue una ‘rama seca’ del capitalismo mundial”, como señala Robert Kurz, lo fue justamente por su incapacidad para asumir que el valor capitalista no es del todo abstracto, sino un derivado bastante concreto de los valores patriarcales romanos. Y sea tal vez que la forma mercancía emerge de la forma familia, ya que como han denunciado algunos feminismos, la reproducción se actualiza en función de la producción.

“El proceso sexual de una sociedad ha sido siempre el núcleo de su proceso cultural” escribió Wilhelm Reich. Y cuando analizó el fracaso de la revolución sexual en Rusia encontró cuatro obstáculos determinantes que resume así:

1) La fatigosa reconstrucción de una sociedad que pasaba de lo Antiguo a lo Nuevo con el retraso cultural de la vieja Rusia, después de una guerra civil y bajo los efectos del hambre. 2) La ausencia de una teoría de la revolución sexual. No se debe olvidar que la revolución sexual soviética era la primera en su género. 3) La estructura antisexual de los individuos en general, es decir, la forma concreta en que un patriarcado represivo de la sexualidad se ha sucedido a sí mismo durante miles de años. 4) Las complicaciones prácticas de un sector de la vida tan explosivo y variado como lo es la sexualidad.

Wilhelm Reich, La revolución sexual

Pantalla azul de la muerte, azul como el orgón.

La serie Kernel Panic intenta aportar materiales para lidiar sobre todo con los puntos 2, 3 y 4. Si bien no pretendemos entregar una teoría acabada y unificada de la revolución sexual, sí confiamos en que podemos aportar a diversas derivas teóricas de la revolución sexual. Del mismo modo deseamos con nuestros materiales ablandar la rígida estructura antisexual en nosotres y dar contención a las complicaciones prácticas de nuestra “sexualidad”. Sobre el punto 1, como los niños del compost de Donna Haraway “no podemos mentirnos sobre el hecho de que nuestro proyecto puede comenzar de cero”, no vamos a caer en el engaño de lo Nuevo sobre lo Antiguo, tan propio de la imagen que el capital se hace sobre sí mismo, y sin embargo, como en el poema de Adrienne Rich, los “efectos del hambre” requieren de todo nuestro cuidado:

La decisión de alimentar al mundo
es la real decisión. Ninguna revolución
lo ha elegido. Pues tal elección requiere
que las mujeres sean libres.

Adrienne Rich, Hambre

Tal vez necesitemos una reescritura de La conquista del pan de Kropotkin, que considere el aspecto interespecie de nuestras relaciones de nutrición. Esta serie de publicaciones tiene deseos ecosexuales. Ecosexual: de la relación entre sexualidad y ecología.

Kernel Panic. Pánico: relativo al dios Pan. El estremecimiento masivo en las carnes al sentir la la energía electromagnética del erotismo telúrico.

El pánico que sembremos no irá de sangre y dolor, no irá de individualismo, no irá de violencias patriarcales, no irá de imperialismos: sembraremos el pánico haciéndonos imposibles, indivisibles, ingobernables, descapitalizándonos, desmercantilizándonos, desalienizándonos. Deconstruyéndonos, cuestionándonos. Estando, simple y complejamente, fuera de juego.

Brigitte Vasallo, Pensamiento monógamo, terror poliamoroso

Porque

La demanda de abolir la familia no pretende destruir la capacidad de las personas para formar lazos afectivos, románticos o parentales, ni pretende exacerbar las presiones que la economía de mercado ejerce sobre la vida doméstica. En cambio, abolir la familia significa liberar nuestra capacidad para cuidarnos unos a otros en formas más humanas que las actuales.

ME O’Brien, Comunizando los cuidados

Kernel Panic no es una nueva colección, sino más bien una serie que atraviesa todas las colecciones ya existentes y también posibles colecciones nuevas de Editorial Nihil Obstat.